viernes, 24 de mayo de 2013

La Democracia del garrote

En nuestras sociedades occidentales y cristianas, premiamos con el Nobel de la paz a personas que promueven el uso de Drones, que son equivalentes a ejecuciones sumarias, sin ninguna clase de juicio previo. Se imaginan lo enriquecedor que podria haber sido para la "democracia" Americana escuchar lo que Osama Bin Laden tuviera para decir (tanto miedo tendran las autoridades americanas que el mismo cuente en un tribunal sus razones? Que es lo que lleva a una persona o a un grupo de personas a cometer semejante acto terrorista??). Es acaso este el correcto accionar de la democracia que propugna occidente? No podemos ser tolerantes con la oposición? Porque no podemos tolerar a los que opinan diferente. Porque existen Bradley Manning o Edward Snowden?? Tendremos que tolerar la "democracia" del: Se lo digo yo, carajo? 


Como bien decia Cortazar en Rayuela, en su capitulo 3: "Ese yo, había alcanzado a pensar Oliveira, ¿qué valor probatorio tenía? El yo de los grandes, ¿qué omnisciencia conjugaba? A los quince años se había enterado del «sólo sé que no sé nada»; la cicuta concomitante le había parecido inevitable, no se desafía a la gente en esa forma, se lo digo yo. Más tarde le hizo gracia comprobar cómo en las formas superiores de cultura el peso de las autoridades y las influencias, la confianza que dan las buenas lecturas y la inteligencia, producían también su «se lo digo yo» finamente disimulado, incluso para el que lo profería: ahora se sucedían los «siempre he creído», «si de algo estoy seguro», «es evidente que», casi nunca compensado por una apreciación desapasionada del punto de vista opuesto. Como si la especie velara en el individuo para no dejarlo avanzar demasiado por el camino de la tolerancia, la duda inteligente, el vaivén sentimental. En un punto dado nacía el callo, la esclerosis, la definición: o negro o blanco, radical o conservador, homosexual o heterosexual, figurativo o abstracto, San Lorenzo o Boca Juniors, carne o verduras, los negocios o la poesía."

Creo que a nuestro Nobel de la "Paz?" le falta literatura (Latinoamericana sobretodo)...y algo de autocritica.

Si cierra Guantanamo, parece que muy en el fondo, pueda decidir algo (y cumplir con una "vieja" promesa). Y sino, queda claro quien realmente gobierna es lo que temia Dwigth D. Eisenhower: military–industrial–congressional complex siendo el presidente el titere de este complejo.