martes, 20 de noviembre de 2012

O perigo da história única

Ayer Marilin me sorprendio con un video que habia encontrado en you tube que hablaba sobre El peligro de tener una unica historia. Verlo fue coincidir completamente con el planteo y las palabras que expresaba Chimanda Adichie.



Lo vimos dos veces, creo que vale la pena verlo muchas veces mas. Despues pense en cosas relacionadas que lei, como las Venas Abiertas de America Latina y la novela Rayuela de Julio Cortazar. Creo que Galeano en las Venas expresa muy claramente el peligro de tener una unica vision del "descubrimiento" de America. Desde otro lugar quizas mas literario pienso que Cortazar quizo hacer lo mismo que expresa Chimanda en la charla. Para evitar soportar la novela como la sentencio el autor el hizo una novela en la que el lector puede elegir su camino, inventando y recreando la historia. Por ultimo me hizo pensar en mi actividad ultimamente frecuente de leer los diarios de izquierda y de derecha de varios paises para tratar de recrear lo que ocurre en el mundo, ya no se puede por estos dias confiar en un unico diario. Es curioso ver como las noticias van teñidas de prejuicios de los diferentes lugares. Brindo por esta llamada de conciencia que hace Chimanda Adichie, desde un punto de vista muy personal creo que abre las puertas a pensar la vida y las historias desde otro lugar. Espero les guste:


No hay comentarios: