martes, 21 de noviembre de 2006

Riesgos Ambientales de los Cultivos Transgénicos: Una Evaluación Agroecológica

En un interesante articulo el Dr. Miguel A. Altieri, nos comenta de las aplicaciones de la ingeniería genética en la agricultura: http://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/071-06-2000/071-miguelaltieri-biotecnologia.html, el enfoque actual está en el desarrollo de cultivos tolerantes a herbicidas, así como en cultivos resistentes a plagas y enfermedades. La idea parece buena ya que promete al mundo pesticidas más seguros, reduciendo la agricultura químicamente intensiva y a la vez haciéndola más sustentable, sin embargo son Corporaciones Transnacionales (CTNs) como Monsanto, DuPont, Norvartis, etc., quienes son los principales proponentes de la biotecnología y ven los cultivos transgénicos como una manera de reducir la dependencia de insumos, tales como pesticidas y fertilizantes. Lo irónico es que la biorevolución esta siendo adelantada por los mismos intereses que promovieron la primera ola de agricultura basada en agroquímicos, pero ahora, equipando cada cultivo con nuevos "genes insecticidas". Muchas personas han argumentado por la creación de una regulación apropiada para mediar la evaluación y liberación de cultivos transgénicos para contrarrestar riesgos ambientales y demandan una mayor evaluación y entendimiento de los temas ecológicos asociados con la ingeniería genética. Esto es crucial en la medida que los resultados que emergen acerca del comportamiento ambiental de los cultivos transgénicos liberados sugieren que en el desarrollo de los "cultivos resistentes", no sólo deben evaluarse los efectos directos en el insecto o la maleza, sino también los efectos indirectos en la planta (ej. crecimiento, contenido de nutrientes, cambios metabólicos), en el suelo y en otros organismos presentes en el ecosistema.
Otros demandan apoyo continuo para investigaciones agrícolas basadas en la ecología, en la medida en que todos los problemas biológicos a los que la biotecnología apunta, pueden resolverse usando aproximaciones agroecológicas. Los efectos dramáticos de las rotaciones y los policultivos en la salud de los cultivos y su productividad, así como en el uso de los agentes del control biológico en la regulación de plagas han sido repetidamente confirmadas por la investigación científica.
El problema es que la investigación en las instituciones públicas refleja cada vez mas los intereses de los donantes privados a expensas de la investigación en beneficio publico tal como el control biológico, sistemas de producción orgánica y técnicas agroecológicas en general.
La sociedad civil debe exigir una respuesta de a quién deben servir la universidad y otras instituciones publicas y demandar mayor investigación en alternativas a la biotecnología.
Esperemos que la información acerca de estos hechos nos permita tomar conciencia sobre la importancia de políticas serias en la investigación y de que manera se haran los pretendidos vínculos entre las empresas y las universidades.

No hay comentarios: