martes, 22 de abril de 2008

Mis pareceres sobre el proyecto de ley para industrias nanotecnologicas

Hola, mas abajo esta el proyecto de Ley presentado por Miguel D. Dovena y Jorge R. Giorgetti. Creo que el mismo esta muy apuntado a la creación de ese instituto que supuestamente regularia y promoveria los procesos y productos en el area de Nano, me parece que es una apuesta muy fuerte sobre ese area en relación con las otras areas de desarrollo empresarial. En otros paises esa clase de institutos estan insertos en los que regulan la actividad industrial en general, en EUA el NIST en Brasil la INMETRO, etc. No se porque en Argentina se deberia hacer un instituto aparte, creo que de ser asi seria una apuestar decididamente a un desarrollo industrial en Nano algo que a priori habria que asegurarse que se siga sosteniendo por otro gobierno a futuro.
En el articulo 5 yo agregaria un item que contemple la metrologia del producto, es decir si es algo nano alguien competente lo deberia certificar y avalar para su uso y manipulacion, que mejor que el estado nacional atraves de este instituto lo haga? Mas que nada por los posibles cambio en la toxicidad o biocompatibilidad de los nuevos materiales, me parece que hay prestar especial atención a ese aspecto antes de poner un producto en el mercado. (Las empresas no opinan lo
mismo por supuesto el estado deberia defender a los ciudadanos de los poderes empresariales, pero habitualmente esto no pasa, mas bien diria que en el estado estan insertos ex-agentes u agentes de empresas que llevan adelante estos proyectos con el aval gubernamental).
Respecto al presupuesto que pretenden para el instituto yo creo que habria que chequear bien el monto y verlo en relación a lo que recibe el INTI que se dedica a varias ramas de la industria u otros de similares caracteristicas a este y pesarlo con el PBI del pais en cuestion.
Lo que dice respecto a los fundamentos me parece que es criticable creo que mejor que una explicación corta sobre el argumento de que invertir en nano es aumentar el nivel de vida de las masas explotadas, seria que lean el articulo que escribio Guillermo Foladori al respecto de la falacia de Nano para los pobres como se promete en muchos lugares.
Hay un problema con esto que tambien lo comentaba Guillermo respecto a las patentes. En EUA o Europa existen muchos físicos, químicos o biologos que despues hicieron un doctorado en abogacia. Aca en Argentina eso es impensable a como estan las cosas hoy, pero el asunto es que un abogado que quiera entrar a ayudar a un nanotecnologo a patentar un nanoproducto debe estar muy informado sobre que hay y que no hay hecho en el mundo de la nanotecnologia o saber exactamente cual es la mejor forma de patentar tal o cual producto o proceso para no caer en
el problema que por no hacerlo te lo patente otro y tengas que pagar royalties...ese es todo un tema, creo que el instituto de crearse deberia contemplar la formacion de ese tipo especial de abogados que pueden leer paper de ciencia sin que se les inmute un pelo y puedan discutir con cualquien cientifico sobre la relevancia de sus hallazgos y sus posibles aplicaciones.
Lo que se comenta de la feliz idea de K de crear la fundacion no es tan asi, aqui mismo en este blog escribimos con Leandro un articulo al respecto del impulso a la nano en Argentina que saldra en breve en un libro por la editorial Porrua de Mexico abordando en cada capitulo el estado de desarrollo y las perspectivas de la Nanotecnologia en cada pais Latinoamericano.


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H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE LEY

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente 7277-D-2006

Trámite Parlamentario 188 (07/12/2006)

Sumario LEY MARCO DE LA INDUSTRIA NANOTECNOLOGICA.

Firmantes DOVENA, MIGUEL DANTE - GIORGETTI, JORGE RAUL.

Giro a Comisiones INDUSTRIA; CIENCIA Y TECNOLOGIA; PRESUPUESTO Y HACIENDA.
El Senado y Cámara de Diputados,...

LEY MARCO DE LA INDUSTRIA NANOTECNOLÓGICA

Artículo 1.- OBJETIVO: El objetivo de la presente ley es sentar las bases normativas para la implementación de una política nacional que fomente el conocimiento, la difusión y el desarrollo de la nanotecnología, y su aplicación en todas las áreas del sector industrial.

Artículo 2.- DEFINICIONES: Se define a la nanotecnología como el estudio, diseño, creación, síntesis y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través de la manipulación de la materia en dimensiones del orden del nanómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas. Asimismo, se entenderá como nanoproductos o nanocomponentes a aquellos elaborados u obtenidos mediante el uso de herramientas y procedimientos desarrollados por la nanotecnología.
A los efectos de la presente ley, la Industria Nanotecnológica comprenderá todos los procesos productivos involucrados en la fabricación de nanocomponentes, ya sea como producto final o como parte de un producto o proceso de mayor complejidad.

Artículo 3.- Créase el Instituto Argentino de Nanotecnología (IANATEC), que tendrá competencia en todo lo inherente a la investigación y desarrollo en materia de nanotecnología, como así también en la promoción y regulación, en su caso, de los procesos y productos que utilicen esta disciplina.

Artículo 4.- El IANATEC funcionará en la órbita del organismo de mayor jerarquía en materia industrial del Poder Ejecutivo Nacional, y gozará de autarquía operativa y financiera.

Artículo 5.- El Poder Ejecutivo reglamentará el IANATEC estableciendo sus funciones y responsabilidades, entre las que se deberán incluir las siguientes:
a) Participar en el diseño de políticas, planes y programas para el desarrollo de la nanotecnología como herramienta para la producción;
b) Encabezar la labor de investigación científica y técnica en el campo de su especialidad, coordinar líneas de trabajo con los demás organismos estatales y privados, difundir los resultados de estas investigaciones y brindar información sobre los avances que se susciten a nivel mundial;
c) Fomentar el conocimiento público acerca de los beneficios y alcances de la nanotecnología, garantizando su difusión en todos los sectores de la sociedad;
d) Generar a través de convenios, herramientas de promoción y/o incentivos destinados a la investigación y desarrollo aplicados a las necesidades del sector industrial y de la sociedad en su conjunto, en la búsqueda de nuevos procedimientos, materiales y productos que permitan aumentar la productividad, reducir costos, competir en el mercado internacional, mejorar la salud y alimentación de las personas y preservar el ambiente;
e) Brindar asesoramiento y extensión en forma activa a todos los sectores productivos que se encuentren total o parcialmente en su campo de acción;
f) Colaborar con los inventores, innovadores y desarrolladores nacionales en el registro y patentamiento de los nuevos productos y procesos que surjan como resultado de sus ideas y su trabajo;
g) Intervenir en la formación recursos humanos calificados mediante la elaboración de programas y cursos de capacitación técnica;
h) Actuar como órgano de consulta técnica y normativa de los organismos de la Administración Pública Nacional y demás instituciones afines;
Artículo 6.- La máxima autoridad del IANATEC será un Consejo Directivo designado por el Poder Ejecutivo, integrado por un (1) Presidente, y seis (6) Vocales debidamente calificados, de los cuales tres representarán al sector público: uno (1) de la Secretaría de Industria, Comercio y PyMEs; uno (1) de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación; y uno (1) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. Se completará la integración del Consejo Directivo con un (1) vocal designado a propuesta de las Universidades Nacionales; y dos (2) vocales designados a propuesta del sector productivo con quehacer específico en la industria nanotecnológica.
El Consejo Directivo se renovará cada cuatro (4) años, pudiendo sus integrantes ser reelegidos por un sólo período consecutivo.

Artículo 7.- El Poder Ejecutivo establecerá la composición patrimonial del IANATEC, debiendo asignarle al mismo una partida presupuestaria anual del orden del 0,05% de los Recursos Corrientes de la Administración Nacional.

Artículo 8.- El referido instituto será el encargado de diseñar un programa para incentivar en la Argentina el desarrollo de la nanotecnología, y estará habilitado para formalizar convenios con institutos internacionales para avanzar en la formación en recursos humanos en esa área.

Artículo 9.- De forma.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:
En los últimos diez años el mundo ha avanzado decididamente en el desarrollo de la nanotecnología, disciplina transversal que abarca todos los sectores productivos, y que promete ser clave para la competitividad de la industria en todas sus áreas.
Lamentablemente y como sucede en la mayoría de los campos de la ciencia aplicada, la totalidad de los avances está concentrada en los países más poderosos del mundo, lo que permite anticipar las dificultades que tendrá el conjunto de la población mundial para acceder a los beneficios de esta tecnología, la que todavía está en las etapas iniciales de su evolución.
Debido a que la nanotecnología es y será la base para la producción del futuro, generadora de valor agregado, de fuentes de trabajo y de personal calificado, aquellos países que no intervengan ni participen activamente en este proceso, verán ampliada la brecha con los más desarrollados, lo que a mediano plazo se traducirá en mayor exclusión social.
En tal contexto, deviene en obligación de los actores con alguna responsabilidad institucional, social o política, coadyuvar en la generación de los mecanismos e instrumentos que posibiliten la inclusión plena de nuestro país y sus habitantes en el apasionante y complejo mundo de la nanotecnología, y por eso nuestro aporte con el presente proyecto, en el que básicamente y como una cuestión inicial, nos ocupa el abordaje del tema desde la mirada de la industria nacional.

LA NECESIDAD ARGENTINA DE AGREGAR VALOR A SUS PRODUCTOS

La adecuada política de comercialización de nuestros productos básicos o commodities implementada por el gobierno nacional, ha actuado y actúa de sostén social, evitando la profundización de la pobreza y permitiendo una sustancial mejora de la calidad de vida de millones de compatriotas.
Pero a pesar de haber logrado en la última campaña agrícola cosechas récord como la de soja, que superó las 40 millones de toneladas, es evidente que el beneficio económico que ello implica para el país no es suficiente. La explicación es simple: el kilo de soja vale 20 centavos de dólar y la cantidad de mano de obra que ocupa es bajísima en comparación con cualquier actividad industrial.
Así quedó reflejado en el debate llevado a cabo en mayo de este año en la Comisión de Ciencia y Tecnología de esta Honorable Cámara, donde participó el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Tulio Del Bono.
En dicho debate surgieron algunos datos interesantes y a la vez preocupantes, tales como: que el promedio del valor de todas las exportaciones de la Argentina a duras penas alcanza el dólar por kilo (1,00 U$S/kilo); que este valor es 14 veces menor al valor promedio de nuestras importaciones (14,00 U$S/kilo); y es ínfimo comparado con el valor de las exportaciones de países como Japón, exportador de electrónica y automotores, que supera los cien dólares por kilo (100,00 U$S/kilo).
Esto no quiere decir que tengamos que dejar de producir soja, sino que no podemos esperar que el crecimiento de nuestro país sea exclusivamente a base de exportar materia prima, que por definición es el comienzo en la cadena de valor de un producto manufacturado. De esta afirmación se desprende la necesidad de ir a la búsqueda de productos con valor tecnológico agregado. Además, la fabricación de este tipo de productos demanda una elevada cantidad de recursos humanos, con lo que además de generar divisas por las exportaciones y mejorar las variables macroeconómicas, aumenta el consumo y el bienestar social.
Podemos citar en la historia reciente dos casos internacionales que nos sirven de modelo y motivación. Uno de ellos es Finlandia, históricamente condicionada por países vecinos más poderosos, que habiendo pasado por crisis parecidas a la nuestra y basando su economía en la producción forestal, decidió a partir de la década del '90 hacer un cambio y apostar fuerte a la tecnología de punta (teléfonos celulares). Hoy el mundo entero ve los resultados. El otro caso interesante es el de Corea del Sur, que experimentó una transformación económica entre los años 1975 y 1999, caracterizada por una fuerte industrialización. Las inversiones hábilmente dirigidas por el gobierno coreano hacia sectores estratégicos, permitieron un despegue económico, aumentando en más de mil veces el valor de sus exportaciones, y llevando su PBI a valores superiores al de países como España.

NANOTECNOLOGÍA E INDUSTRIA NANOTECNOLÓGICA

Como se define en el artículo segundo del presente proyecto, la nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través de la manipulación de la materia en dimensiones del orden del nanómetro (una millonésima de milímetro). Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Es por ello que los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.
La materia se puede manipular hasta llegar hasta su elemento más básico, el átomo. Entonces, es evidente que esta tecnología constituye un avance lógico, inevitable en el transcurso del progreso humano, y constituye sin dudas, junto con la informática y la biotecnología, la que mayores posibilidades y capacidad tiene para influir positivamente en la calidad de vida de nuestra gente.
El beneficio que la nanotecnología puede originar en la industria es incalculable. Para los expertos implica el nacimiento de un nuevo paradigma industrial. Es una nueva revolución industrial.
Los avances en este campo tendrán repercusión en una amplia gama de industrias como la industria de los cosméticos, la industria farmacéutica, la industria de los electrodomésticos, la industria higiénica, el sector de la construcción, el sector de las comunicaciones, la industria de seguridad y defensa y la industria de la exploración espacial. Nuestro entorno también se beneficiará, en tanto que la producción de energía será más económica y limpia, y se utilizarán materiales más ecológicos.
A pesar de que hace sólo una década que comenzó el despegue mundial de este nuevo campo científico, hoy existen cerca de tres mil productos generados
con nanotecnología, la mayoría para usos industriales, aunque las investigaciones más avanzadas se registran en el campo de la medicina y la biología.
La industria nanotecnológica tiene una base real tecnológica, productos reales, en mercados reales, y una sólida protección intelectual. Las inversiones tanto de fondos gubernamentales y de empresas de todo el mundo están dando resultados tangibles, reflejados en el anuncio de un creciente número de descubrimientos y de impactantes noticias que están ocurriendo en el sector de la nanotecnología casi a diario.
Sin embargo, todavía estamos en una fase muy inicial del desarrollo de esta industria, en la que se necesita crear nuevas formas de implementación de las principales aplicaciones de la nanotecnología en la totalidad de los segmentos industriales existentes.
Algunos gigantes del mundo informático como IBM, Hewlett-Packard, NEC e Intel, están invirtiendo millones de dólares al año en esta disciplina. Los gobiernos de los países desarrollados también se han tomado el tema muy en serio, con el claro liderazgo del gobierno estadounidense, que para el 2007 ha destinado un presupuesto de 1.200 millones de dólares. Este país cuenta con un programa denominado National Nanotechnology Initiative (NNI), que coordina las actividades vinculadas a la nanotecnología y la nanoindustria de 25 organismos federales, entre los que se destacan la Fundación Nacional de Ciencia, el Departamento de Defensa, el Departamento de Energía, el Departamento de Salud, el Departamento de Agricultura (USDA), la NASA y la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
Si bien la Argentina hoy no cuenta con estructuras organizadas para la investigación y desarrollo en materia nanotecnológica, es importante destacar la iniciativa del Presidente Kirchner, que mediante el Decreto 380/2005 autorizó la creación de la Fundación Argentina de Nanotecnología. La misma se constituyó teniendo en cuenta que "el acceso a capacidades tecnológicas de punta, como lo demuestra la experiencia internacional, debe ser impulsado y compartido tanto por el Sector Público como por el Sector Privado, permitiendo de esta forma los más variados y complejos desarrollos tecnológicos aplicados a la realidad en forma directa y específica y un continuo incremento de la productividad, contribuyendo a través de ello a la reducción de la pobreza y de las disparidades que hoy existen en la sociedad argentina." En ese sentido, la idea del presente proyecto es darle continuidad a esta iniciativa, profundizando su alcance.

PERSPECTIVAS

La capacidad de actuar sobre la estructura de los materiales a escala nanométrica producirá efectos de gran alcance sobre todos los sectores de la economía. Los efectos de mayor impacto sin dudas serán en la construcción, la microelectrónica, la tecnología en información, la medicina, la alimentación, la biología y la farmacología.
En electrónica, miniaturización es sinónimo de éxito. Reducir el tamaño de los circuitos integrados implica una respuesta más rápida y un menor consumo de energía. Aproximadamente para el año 2012, el tamaño de los transistores y chips llegará a los límites de integración teóricos que permite la tecnología actual, y ya no se podrán empaquetar más transistores en un área de silicio. Entonces, se
comenzará a trabajar a nivel atómico y molecular, con el objetivo de fabricar “nanochips” que funcionarán bajo las leyes de la mecánica cuántica. Y en esta escalada hacia lo extremadamente pequeño, la nanotecnología se convierte en un aliado imprescindible.
Otra aplicación prometedora de la nanotecnología como herramienta para la industria es en el rubro de los materiales, metales y aleaciones, cerámicas, vidrios, plásticos y materiales compuestos. Sus aplicaciones en los distintos sectores productivos son inconmensurables, desde nuevos materiales con elevada relación resistencia/masa para la industria aeroespacial, hasta la fabricación de herramientas de alta tenacidad y fragilidad reducida.
En el campo de la salud y alimentación, sus aplicaciones van desde embalajes de productos alimenticios que evitan selectivamente la difusión de gases y ayudan a la mayor capacidad de conservación, pasando por la fabricación de cosméticos especialmente con protección a la radiación solar hasta las amplias aplicaciones en medicina: análisis clínicos y genéticos, monitoreo constante mediante sondas nanoscópicas, nuevas prótesis e implantes, detección y destrucción de células cancerígenas una por una, y hasta diminutos robots que pueden ser programados para eliminar toxinas en el organismo.
Hoy en día, los problemas relacionados con el suministro y purificación de agua constituyen una de las grandes preocupaciones a nivel mundial, puesto que cerca de dos mil millones de personas no tienen acceso a un sistema de agua potable. En la actualidad se han conseguido fabricar sistemas de membranas y filtros compuestos por poros de diámetros nanométricos, que permiten eliminar casi el 100 % de las bacterias y virus que pueden encontrarse en el agua e incluso priones como los que producen la enfermedad de la llamada “vaca loca”. Esta nueva tecnología permitiría además eliminar contaminantes y metales pesados.
Según un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, las diez aplicaciones más prometedoras de la nanotecnología son:
1. Almacenamiento, producción y conversión de energía;
2. Mejoras en la productividad agrícola;
3. Tratamiento y remediación de aguas;
4. Diagnóstico y combate de enfermedades;
5. Sistemas de administración de fármacos;
6. Procesamiento de alimentos;
7. Remediación de la contaminación atmosférica;
8. Construcción;
9. Detección y control de plagas;
10. Informática y comunicaciones;

EJEMPLOS DE PRODUCTOS DE LA INDUSTRIA NANOTECNOLÓGICA ACTUALMENTE DISPONIBLES EN EL MERCADO

- Celdas fotovoltaicas más eficientes para fuentes de energía renovable.
- Nanoválvulas que pueden abrirse y cerrarse a voluntad para atrapar o liberar moléculas, capaces de suministrar fármacos con inmejorable precisión.
- Ropa termorreguladora que proporciona más o menos calor a la persona que lo lleva puesto según la temperatura exterior sea más o menos baja,
hecha con tejidos que tienen injertadas en sus fibras, micro cápsulas desarrolladas mediante nanotecnología.
- Envolturas "inteligentes" para el mercado de alimentos.
- Materiales más ligeros y más fuertes para la industria aeronáutica y del automóvil, y para aplicaciones médicas.
- Nanopartículas es para mejorar la capacidad hidrofóbica de materiales utilizados en el sector de la construcción.
- Tecnologías visuales que permiten pantallas mejores, más ligeras, finas y flexibles.
- Diversos aparatos electrónicos domésticos cuyas versiones más modernas. contienen componentes logrados a través de la nanotecnología.
- Vendas antisépticas fabricadas con nanopartículas de plata, especiales para grandes quemaduras y heridas crónicas.
- Nuevos sensores para aplicaciones en la medicina, en el control medioambiental y en la fabricación de productos químicos y farmacéuticos.
- Cremas de protección solar con nanopartículas que absorben los rayos UV.
- Desinfectantes inocuos para los usuarios.

APLICACIONES DE LA NANOTECNOLOGÍA A MEDIANO Y A LARGO PLAZO

Energías alternativas, energía del hidrógeno, células de combustible, dispositivos de ahorro energético;
Administración de medicamentos, especialmente para combatir el cáncer y otras enfermedades;
Computación cuántica, semiconductores, nuevos chips, procesamiento de datos y almacenamiento de información;
Seguridad. Micro sensores de altas prestaciones. Industria militar;
Aplicaciones industriales muy diversas: tejidos, deportes, materiales,
automóviles, cosméticos, pinturas, construcción, envasados alimentos, pantallas planas, etc.;
Preservación del ambiente;
Nuevos materiales con infinidad de prestaciones.
Históricamente Argentina ha mantenido en general un destacado nivel en sus profesionales, técnicos y trabajadores que le ha permitido, a pesar de las dificultades políticas y económicas, no quedar fuera de la evolución mundial.
Ejemplo de eso lo constituye el desarrollo aeronáutico impulsado por Perón luego de la segunda guerra mundial, que colocó a la Argentina en una vanguardia tecnológica que entonces sólo poseían los EEUU, la URSS y Suecia, aventajando a países como Inglaterra y Francia. Otro ejemplo que podemos citar es el gran avance técnico en la manipulación y control de la energía nuclear durante la segunda mitad del siglo XX, que nos hace uno de los países más ordenados del mundo en la materia y nos convirtió en exportadores de esta tecnología.
Esta carrera en la evolución tecnológica es cada vez más vertiginosa, y hoy en un abrir y cerrar de ojos podemos quedar fuera del mundo actualizado, del mundo del futuro, si no nos involucramos activamente en disciplinas como la biotecnología, las comunicaciones y específicamente la nanotecnología, que nos ocupa en esta ocasión.
Por todo ello y por mayores argumentos que expondremos a requerimiento de los Señores Diputados, solicitamos nos acompañen en el tratamiento y aprobación del presente proyecto.

1 comentario:

Palabrascromáticas (Cintia Rogovsky) dijo...

te agradezco el análisis. Me parece que lo más importante es lo que decís del organismo de control (Estado Nacional) desde ya. No sé ahora, con la creación del MCyT cómo se encuandrará, porque el proyecto es anterior. Voy a tenerlo en cuenta si es que puedo meterme en este tema.