Este Blog sigue siendo un intento por hacer una aproximación entre las actividades científicas, filosóficas, religiosas y la gente, con este espíritu es realizado. Esperamos poder nadar juntos y no ahogarnos en ese mar de conocimiento, mientras el inmenso océano de la verdad se extiende, inexplorado frente a nosotros…
El World Economic Forum publicó (14/01/10) su informe anual Global Risks 2010, en el que establece los riesgos más preocupantes para la economía mundial en 2010.1 El reporte señala que los eventos ocurridos en 2009 han puesto en evidencia la necesidad de generar un cambio de pensamiento sobre los riesgos globales y sobre la forma en que deben enfrentarse. Señala elinforme que en la actualidad existe una interconectividad de riesgos, sin precedentes, escenario en el que la necesidad de combatir los huecos de gobernabilidad a nivel global es mayor que en ninguna otra época. El informe señala que el cambio en el pensamiento solamente se puede realizar a través de una revisión de los valores y de las conductas de los encargados de tomar decisiones, y con una mayor coordinación y supervisión en sus decisiones.
Los riesgos
A lo largo del reporte se destacan cinco áreas de riesgo con 36 riesgos específicos, en total: económicos (10), geopolíticos (9), ambientales (9), sociales (5) y tecnológicos (3). En específico, los riesgos son:
ANALITICA INTERNACIONAL
Tecnológicos
Ambientales
Económicos
Sociales
Geopolíticos
Ataques a los sistemas
Contaminación del aire
Restricciones a la globalización
Migración
Crimen transnacional y corrupción
Toxidad de las nanoparticulas
Perdida de la biodiversidad
Deficiente inversión en infraestructura
Enfermedades infecciosas
Israel-Palestina
Fraude o perdida tecnológica
Sequías y desertificación
Pesadez de la regulación
Enfermedades crónicas
Irak
Escasez de agua
Colapso de los activos financieros
Regimenes de responsabilidad
Inestabilidad en Afganistán
Ciclones
Crisis fiscal
Pandemias
Terrorismo internacional
Terremotos
Desaceleración de la economía China
Irán
Inundaciones
Mayor caída del dólar
Corea del Norte
Inundaciones en costas
Incremento en los precios del petróleo
Proliferación nuclear
Clima extremo
Restricciones a la globalización
Para el World Economic Forum seis son los principales riesgos identificados que pueden generar un riesgo sistémico en los próximos años: la crisis fiscal y el desempleo; la deficiente inversión en infraestructura, en particular en energía y agricultura, las enfermedades crónicas, el precio de los activos financieros, la desaceleración de la economía China y las deficiencias en la gobernabilidad global. El nivel de interconexión entre los riesgos juega un papel central en la valoración de los riesgos globales.
Los ejes transversales
El informe considera que los riesgos se desarrollan en tres ejes transversales, interconectados y simultáneos: un mayor nivel de riesgo sistémico, los riesgos de lenta maduración y los huecos existentes en la gobernabilidad global. Un riesgo sistémico se entiende como la perdida o daño potencial a un sistema en su conjunto, contrastado con la pérdida de una unidad individual de dicho sistema. Los riesgos sistémicos se exacerban por la interdependencia que existe entre las unidades, a menudo por las débiles conexiones en el sistema.
El riesgo puede ser detonado por eventos repentinos o construido en el tiempo con un impacto catastrófico. El riesgo es cada vez mayor. En lo que respecta a los riesgos de lenta maduración, son riesgos que se vienen gestando lentamente con el tiempo y que pueden tener un enormeimpacto potencial e implicaciones de largo plazo que en el proceso no son valoradas en su justa dimensión, lo que impide tomar las medidas necesarias para evitar su avance e impacto posterior. Son riesgos que se desarrollan en varios años e incluso décadas. En estos riesgos se ubican el crecimiento de la población y su envejecimiento y el incremento de los efectos de la sociedad de consumo en los recursos naturales.
Sobre la gobernabilidad global, el informe señala que existen presiones de corto plazo tanto para los gobiernos, como para las empresas y los individuos y, cuestiona si se podrán alcanzar las reformas necesarias para la gobernabilidad global considerando la cantidad de temas y actores involucrados. En tal sentido, se considera que la mejor coordinación en la supervisión, la creación de un clima adecuado, la aplicación de políticas enérgicas, la creación de nuevos mecanismos para proteger recursos, así el incremento de la seguridad en general, resultan claves para reducir las vulnerabilidades y los riesgos de gobernabilidad global.
El manejo de los riesgos globales
El informe señala que el objetivo central en el estudio de los riesgos es advertir sobre el nivel de interconexión entre los riesgos y el impacto global de dicha interconexión. De ahí que el reporte ofrezca un marco conceptual a los tomadores de decisiones, a fin de que puedan contemplar los riesgos de una manera integrada y generar respuestas más efectivas para el manejo anticipado de los riesgos sistémicos a nivel global.