jueves, 11 de junio de 2009

Workshop Nanotecnologia na América do Sul: Desenvolvimento e Implicações Sociais

Durante los dias 28 e 29 de mayo se realizo em Curitiba el Workshop Nanotecnologia en América del Sur: Desarrollo y Implicaciones Sociales, organizado por la Red Latino-Americana de Nanotecnologia y Sociedad (ReLANS), el Programa de Post-Grado en Educación de la UFPR y el Programa de Post-Grado en Tecnologia de la UTFPR. El evento conto con el apoyo del CNPq, en el marco del Programa PROSUL (Programa Sud-Americano de Apoyo a las Actividades de Cooperación en Ciencia y Tecnologia).

Durante el workshop se discutieron y divulgaron los resultados del diagnóstico realizado por ReLANS sobre el desarrollo de la nanotecnologia en América Latina discutiendo entre varios aspectos las dimensiones y implicaciones políticas, sociales, educacionales y regulatórias de la nanotecnologia dentro del contexto específico de la región. Se observaron las dificultades de los diferentes actores para llevar adelante sus investigaciones y la falta de información pública sobre nanotecnologia. De entre varios aspectos se destacaron la falta de una discusiones seria sobre riesgos y la ausencia de marcos regulatorios para la floreciente industria nanotecnologica, que ya se esta empezando a ver florecer.

De todos modos el encuentro toco varios aspectos del tema, como una revisión de las politicas tendientes al desarrollo de las nanotecnologias en diferentes paises latinoamericanos, estrategias para el desarrollo en el área y como afecta a las desigualdades sociales el desarrollo de este nuevo tipo de tecnologias totalmente disruptivas. Se hizo una revision general de como se incorporaron los diferentes paises a la ola nanotecnologica y se hablo de las diferentes percepciones entre el publico especializado y no especializado en lo que hace a temas de nanotecnologia. Se encararon tambien diferentes aspectos en distintos estudios sociales sobre nanotecnologia. Finalmente el tema de las patentes de los nanoproductos y temas relacionados con la regulacion fueron abordados.

El programa del evento y los contenidos de algunas de las charlas disponibles en los sites:
http://www.nanosociedade.com.br/modules/conteudo/conteudo.php?conteudo=20

www.estudiosdeldesarrollo/relans

La Coordinación del evento a cargo de la Dra. Noela Invernizzi, noela@ufpr.br