miércoles, 29 de noviembre de 2006

Nano Agronegocios en Brasil

El 17 de Noviembre de 2006 empezaron en Brasil las obras en el Laboratório Nacional de Nanotecnologia para el Agronegócio (LNNA), de la Empresa Brasileira de Investigación Agropecuária (Embrapa). El Ministério de Ciencia y Tecnologia está invirtiendo R$ 4 millones en el laboratório, que ha recibido sus equipos. Se espera que la obra este terminada para enero del 2007. (extraído de: Gazeta Mercantil/Finanças & Mercados - Pág. 12)

lunes, 27 de noviembre de 2006

Lanzamiento de la Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad

ReLANS (http://estudiosdeldesarrollo.net/relans) fué lanzada oficialmente en la Ciudad de San Pablo, Brasil, el 09 de noviembre de 2006, en el marco del III Seminário Internacional Nanotecnologia, Sociedade e Meio Ambiente, organizado por la Rede de Pesquisa em Nanotecnologia, Sociedade e Meio Ambiente de Brasil. La Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad se conforma ante la creciente necesidad de dialogar acerca del estado y modalidades del desarrollo de la nanotecnología así como de las implicaciones de la misma, un aspecto que ya es ampliamente reconocido en países a la vanguardia de la investigación y desarrollo nanotecnológico como lo son Estados Unidos y Europa. En América Latina las nanotecnologías comienzan a ser estudiadas, y ya varios países cuentan con financiamientos públicos dirigidos a su investigación y difusión. Existen también varios convenios entre gobiernos de la región y de otros países, y entre universidades públicas y privadas e industrias y organizaciones del extranjero. ReLANS pretende crear un foro de discusión e intercambio de información que de seguimiento a este proceso. El propósito de la red es, por un lado, promover el diálogo entre científicos de las ciencias físico-naturales y sociales y humanísticas y de ellos con las organizaciones sociales y la sociedad en general. Por otro lado, indagar y evaluar, desde nuestra propia realidad, las implicaciones politico-económicas, sociales, legales, éticas y ambientales del abanico de investigaciones en nanociencias y aplicaciones nanotecnológicas que se están desarrollando domésticamente o en colaboración con centros e instituciones extranjeras y/o que se están importando bajo la forma de diversos productos. También es un objetivo de ReLANS el apoyar la formación y participación de organizaciones sociales, sindicatos, uniones de sindicatos y otros movimientos sociales en torno a las nanotecnologías y sus implicaciones. A la luz del desarrollo de las políticas públicas y colaboraciones nacionales e internacionales en curso en nanociencias y nanotecnologías en América Latina, ReLANS pretende indagar una serie de cuestiones clave para orientar el diálogo y la discusión científica y pública. Por ejemplo, cabría preguntarse:
  • ¿Cuál es el estado del avance nanocientífico y nanotecnológico a nivel mundial y qué rol juega o podría jugar América Latina?
  • ¿Qué beneficios e implicaciones tiene para la realidad Latinoamericana el embarcarse en el desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología?
  • ¿Cuáles son las incertidumbres sociales, ambientales, éticas y legales de las distintas aplicaciones nanotecnológicas, civiles y militares, y cómo se pueden leer desde América Latina?
  • ¿Cuál es el grado de interés, conocimiento y discusión pública sobre la nanociencia y la nanotecnología en América Latina?
  • ¿Cómo se puede estimular y promover el diálogo acerca de los beneficios y riesgos de la nanotecnología entre los expertos y el público en general y las organizaciones sociales?
  • ¿De qué modo y con qué instrumentos se puede regular, tanto la investigación nanocientífica y nanotecnológica que ya se realiza en América Latina, como la importación y comercialización de “nanoproductos”?

martes, 21 de noviembre de 2006

Riesgos Ambientales de los Cultivos Transgénicos: Una Evaluación Agroecológica

En un interesante articulo el Dr. Miguel A. Altieri, nos comenta de las aplicaciones de la ingeniería genética en la agricultura: http://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/071-06-2000/071-miguelaltieri-biotecnologia.html, el enfoque actual está en el desarrollo de cultivos tolerantes a herbicidas, así como en cultivos resistentes a plagas y enfermedades. La idea parece buena ya que promete al mundo pesticidas más seguros, reduciendo la agricultura químicamente intensiva y a la vez haciéndola más sustentable, sin embargo son Corporaciones Transnacionales (CTNs) como Monsanto, DuPont, Norvartis, etc., quienes son los principales proponentes de la biotecnología y ven los cultivos transgénicos como una manera de reducir la dependencia de insumos, tales como pesticidas y fertilizantes. Lo irónico es que la biorevolución esta siendo adelantada por los mismos intereses que promovieron la primera ola de agricultura basada en agroquímicos, pero ahora, equipando cada cultivo con nuevos "genes insecticidas". Muchas personas han argumentado por la creación de una regulación apropiada para mediar la evaluación y liberación de cultivos transgénicos para contrarrestar riesgos ambientales y demandan una mayor evaluación y entendimiento de los temas ecológicos asociados con la ingeniería genética. Esto es crucial en la medida que los resultados que emergen acerca del comportamiento ambiental de los cultivos transgénicos liberados sugieren que en el desarrollo de los "cultivos resistentes", no sólo deben evaluarse los efectos directos en el insecto o la maleza, sino también los efectos indirectos en la planta (ej. crecimiento, contenido de nutrientes, cambios metabólicos), en el suelo y en otros organismos presentes en el ecosistema.
Otros demandan apoyo continuo para investigaciones agrícolas basadas en la ecología, en la medida en que todos los problemas biológicos a los que la biotecnología apunta, pueden resolverse usando aproximaciones agroecológicas. Los efectos dramáticos de las rotaciones y los policultivos en la salud de los cultivos y su productividad, así como en el uso de los agentes del control biológico en la regulación de plagas han sido repetidamente confirmadas por la investigación científica.
El problema es que la investigación en las instituciones públicas refleja cada vez mas los intereses de los donantes privados a expensas de la investigación en beneficio publico tal como el control biológico, sistemas de producción orgánica y técnicas agroecológicas en general.
La sociedad civil debe exigir una respuesta de a quién deben servir la universidad y otras instituciones publicas y demandar mayor investigación en alternativas a la biotecnología.
Esperemos que la información acerca de estos hechos nos permita tomar conciencia sobre la importancia de políticas serias en la investigación y de que manera se haran los pretendidos vínculos entre las empresas y las universidades.

Queremos Saber

En esta letra de Cássia Eller, con musica de Gilberto Gil se resume parte de los que nos llevo a hacer este sitio, espero no se haga dificil la lectura en portugués, pero no queria traducirla sacrificando la poesia.

Queremos saber,
O que vão fazer
Com as novas invenções
Queremos notícia mais séria
Sobre a descoberta da antimatéria e suas implicações
Na emancipação do homem
Das grandes populações
Homens pobres das cidades
Das estepes dos sertões
Queremos saber, Quando vamos ter
Raio laser mais barato
Queremos, de fato, um relato
Retrato mais sério do mistério da luz
Luz do disco voador
Pra iluminação do homem
Tão carente, sofredor
Tão perdido na distância
Da morada do senhor
Queremos saber, Queremos viver
Confiantes no futuro
Por isso se faz necessário prever
Qual o itinerário da ilusão
A ilusão do poder
Pois se foi permitido ao homem
Tantas coisas conhecer
É melhor que todos saibam
O que pode acontecer
Queremos saber, queremos saber
Queremos saber, todos queremos saber...

martes, 14 de noviembre de 2006

¿Son las nanotecnologías la solución a nuestros problemas?

Recientemente hemos leído dos interesantes artículos sobre las nanociencias de Guillermo Foladori. Se escucha por muchos lados que las nanociencias son la promesa de una nueva revolución industrial y que los países del tercer mundo tienen mucho que ganar con ello, sin embargo, poco se escucha sobre los peligros y las consecuencias posibles de un cambio de estas características. Como parte participante en proyectos de Nanociencia pensamos adecuado tomar una actitud responsable al respecto y es por ello que creemos importante y recomendamos la lectura de los artículos en los que se debaten estos temas. Estos son los links:

http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/articulos/nanotecnologia-en-argentina.htm

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=40794

Agradecemos a Guillermo Foladori quien es Doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Es ademas miembro de la Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad (ReLANS)
http://www.estudiosdeldesarrollo.net/relans
y la Internacional Nanotechnology & Society Network (INSN).
Es ademas una persona muy accesible, si quieren comunicarse con él pueden hacerlo al mail: